worldcantwait.org
ESPAÑOL

Español
English-LA
National World Can't Wait

Pancartas, volantes

Temas

Se alzan las voces

Noticias e infamias

De los organizadores

Sobre nosotros

Declaración
de
misión

21 de agosto de 2015

El Mundo no Puede Esperar moviliza a las personas que viven en Estados Unidos a repudiar y parar la guerra contra el mundo y también la represión y la tortura llevadas a cabo por el gobierno estadounidense. Actuamos, sin importar el partido político que esté en el poder, para denunciar los crímenes de nuestro gobierno, sean los crímenes de guerra o la sistemática encarcelación en masas, y para anteponer la humanidad y el planeta.



Del directora nacional de El Mundo No Puede Esperar

Debra Sweet


Invitación a traducir al español
(Nuevo)
03-15-11

"¿Por qué hacer una donación a El Mundo No Puede Esperar?"

"Lo que la gente esta diciendo sobre El Mundo No Puede Esperar


Gira:
¡NO SOMOS TUS SOLDADOS!


Leer más....


Nazia Kazi: Lo que olvidamos (el 11/9 y todo el año)

Septiembre 12, 2021 por Refuse Fascism

Traducido del inglés para El Mundo no Puede Esperar 20 de octubre de 2021

Haz clic aquí para escuchar en YouTube (en inglés)


La Dra. Nazia Kazi, antropóloga, recientemente escribió “Lo que olvidamos” What We Forget, una pieza que conmemoró las consecuencias globales del 11/9 ilustrada por Anuj Shrestha. Sam Goldman entrevistó a la Dra. Kazi acerca del imperio estadounidense y relató las causas de raíz del guisado fascista que es la política el día de hoy. Sigue a la doctora en Twitter en @NaziaKaziTweets y lee su libro Islamofobia, raza y políticas globales Islamophobia, Race, and Global Politics.

Envía tus comentarios a samanthagoldman@refusefascism.org o a @SamBGoldman o deja un mensaje de voz al 917-426-7582 o en anchor.fm. Conéctate con el movimiento de RefuseFascism.org y apoya:

Venmo: @Refuse-Fascism
Cashapp: @RefuseFascism
Paypal: paypal.me/refusefascism
Sitio Web: donate.refusefascism.org

Música del episodio: Penny the Snitch de Ikebe Shakedown.

Transcripción:

Episodio 76

Domingo, 9/12 6:41PM • 31:53

ORADORES

Sam Goldman, Nazia Kazi

Nazia Kazi 00:00

Es interesante que incluso el propio gobierno reconozca que la guerra contra el terror es una guerra eterna. Debemos recordar la geopolítica que llevó, en primer lugar, al 11/9…con 37 millones de personas desplazadas por la guerra de Estados Unidos contra el terror…una red de prisiones secretas creada por ellos mismos, llamados “sitios negros” en el mundo…la noción del imperio, la noción del imperialismo está tan ausente del discurso americano. Pensar sobre el Imperio Estadounidense nos permite comenzar a entender no solo la Guerra contra el Terror, sino el sistema económico global.

Sam Goldman 00:53

Bienvenidos al Episodio 76 del podast de Refuse Fascism. Este podcast es traído para ustedes por los voluntarios de Refuse Fascism. Soy Sam Goldman, uno de los voluntarios y anfitrión del show. Refuse Fascism expone, analiza y están en contra del daño real y la amenaza del fascismo que está llegando al poder en este país. Hoy, hablaremos de lo que necesitamos cuando lleguen los 20 años del 11/9 y del lanzamiento de la guerra global contra el terror.

Estaremos compartiendo una entrevista con Nazia Kazi, antropóloga y profesora de la Universidad de Estocolmo grabada el 9/11/21. Primero, quisiera dar un paso atrás un momento. El fascismo es un cambio cualitativo en la manera de gobernar. Una vez en el poder, la cualidad que define al fascismo es la eliminación esencial del estado de derecho y de los derechos democráticos y civiles. El fascismo fomenta y se apoya en el nacionalismo xenófobo, en el racismo, la misoginia y en la reinstitución agresiva de los valores opresivos “tradicionales”. La verdad es destruida y las mafias fascistas y amenazas de violencia son desencadenadas para construir un movimiento y consolidar el poder. Esta definición puede ser encontrada en nuestra declaración de misión en RefuseFascism.org. Esta consolidación de fascismo es algo que estuvo terriblemente cerca hace algunos años, pero no llegó de la nada.

Si vamos a confrontar una amenaza fascista que inminente hoy, es importante que profundicemos en entender cómo la doctrina cruzada de Bush sobre guerras sin fin en el mundo con tortura y asesinatos abiertamente, junto con la creación del Departamento de Seguridad Nacional, un exponencial aceleramiento de la militarización de policía, vigilancia, desencadenando un tsunami de chauvinismo americano, emparejado con el odio anti arable, anti musulmán, anti asiático, nos ayudó a llegar aquí. Es importante entender que la realidad con Obama con Joe Biden de vicepresidente no sólo se reusó a perseguir aquellos crímenes contra la humanidad, no sólo los normalizó, sino que expandió asociaciones claves de esa doctrina que fuero como llaves que abrieron la puerta para que los fascistas entraran. También vale la pena ver las conexiones entre las consecuencias del 11/9 con el crecimiento de una base en masa más energéticamente vocalizada y organizada para el fascismo y el papel galvanizador de Trump. En ese punto, quisiera compartir algunos pensamientos de dos invitados anteriores en el show, Ruth ben-Ghiat y Jason Stanley.

Según la Dra. Ruth ben-Ghiat, estudiosa del fascismo en la Universidad de Nueva York, Trump fusionó elementos como el nuevo estado de seguridad como el duro Departamento de Seguridad Nacional y los sospechosos de terrorismo torturados en su propia marca. “Es difícil marcar una línea directa desde la reacción al 11/9 a Trump, pero armó las políticas liberales y actitudes que florecieron en esos años. Tomó todas las semillas diseminadas en esos años y las puso en un paquete de políticas del estilo autoritario”.

Jason Stanley tiene un nuevo artículo en la Scientific American titulado “Cómo el 11/9 marcó el inicio de una nueva era de teorías de conspiración”. En él escribe que “el gobierno de Bush intentó engañar a los ciudadanos estadounidense al distorsionar cualquier evidencia e insinuando falsedad, intentando engañar a la audiencia de uno, en contraste con Trump y el partido que controla que simplemente inventó toda una realidad de ficción para su propia audiencia leal. La “gran mentira” de Trump nunca fue hecha para que alguien que no fuera su inquebrantable seguidor como líder. Una mentira grande no es parte de un argumento. Una mentira grande es un grito movilizador”. Continuó diciendo que, en referencia al fascismo que “prospera cuando una población aprende a tenerle miedo a un político que es tanto extranjero como maliciosamente doméstico, como musulmanes, judíos, como en la Alemania nazi, o algún otro grupo minoritario. Las redes sociales y las operaciones de influencia en línea dieron plataformas e incentivaron el pensativo de conspiración para que proliferara. Pero fue en la era post 11/9 con odio, lo anti musulmán, la traición de la confianza pública y los fallos de las instituciones demócratas que habilitaron políticas basadas en gritos movilizadores y fee n lugar de deliberación mutua sobre la política. Creó una base para el futuro éxito de políticos que cazaban nuestros miedos y alentaban teorías de conspiración, si es que no las manufacturaban directamente”.

El día de ayer Biden, Harris y Bush hablaron de unidad, ansioso por la unión patriótica desplegada ante el 11/9. Pero, ¿a qué se debe la unidad? Era para fines de la guerra imperialista alrededor del terror masivo en contra de aquellos considerados “otros”. La vice presidenta Kamala Harris dijo “la unidad es imprescindible en América, es esencial para nuestra compartida prosperidad para nuestra seguridad nacional y nuestra posición en el mundo”. ¿Así que exactamente a qué te están diciendo que te unas ahora? ¿Y para qué? A pesar de ser calificado por republicanos-fascistas como enemigos y traidores, los demócratas nuevamente te están diciendo que te unas con fascistas, como hemos dicho, y continuarán a decirlo y a ilustrar el show. No puede haber reconciliación con el fascismo, excepto bajo sus términos. El fascismo debe ser firmemente opuesto.

Aquí, mi entrevista con Nazia Kazi. Hoy es el veinteavo aniversario del 11/9. Khalid Beydoun, un invitado reciente en nuestro pod twiteeó el día de hoy “no olvidemos jamás las vidas perdidas en el 11/9 pero, tristemente, tendemos a olvidar o a ser indiferentes acerca de millones de iraquíes, cientos de miles de afganos e incontables números de musulmanes asesinados en el nombre de “combatir el terrorismo”. Es muy importante decirlo hoy, porque conmemoramos los veinte años de la llamada guerra contra el terror y tenemos que poner énfasis especial en poner a la humanidad primero, no a Estado Unidos. Necesitamos cortar a través de la amnesia del chovinismo estadounidense que permea a la Sociedad que deja ausente, de nuestra memoria colectiva, sin preguntas ni respuestas, los gritos de millones asesinados o refugiados cuando pueblos enteros fueron borrados, de los niños huérfanos, de las vidas destruidas de viudas, del terror que ha reinado en siete países en los últimos veinte años de la “Guerra contra el terror” y el terror doméstico sentido por musulmanes o aquellos que se ven como musulmanes. Para ayudarnos a empezar con lo que debemos, no olvidemos jamás por qué importa y cómo se relaciona con el fascismo. Me da gusto que me acompañe Nazia Kazi. Ella es una profesora adjunta de antropología en la Universidad de Estocolmo. Es autora de Islamophobia, Race and Global Politics y co escritora de un artículo provocative y poderoso llamado “Lo que olvidamos” publicado por The Nib a principios de esta semana. Gracias por estar aquí hoy, Nazia.

Nazia Kazi 08:26

Gracias por invitarme.

Sam Goldman 08:29

Has estado investigando lo que las generaciones más jóvenes saben o no saben, específicamente acerca del 11/9 y esperaba que nos pudieras actualizar acerca de lo que has aprendido acerca de la impresión de estas generaciones sobre la guerra contra el terror y el 11/9 y por qué crees que sea eso.

Nazia Kazi 08:46

Una de las cosas que de verdad me pegaron tanto en mi trabajo en el salón de clases con estudiantes y en mi propia investigación fue que, aquellos demasiado jóvenes para recordar los ataques del 11 de septiembre y que tal vez nacieron después, tienen un entendimiento muy vívido de algunas cosas. Por ejemplo, el número de gente que murió en las torres gemelas ese día, ese número parece haber sido incrustado en sus memorias. Definitivamente saben que los rescatistas sufrieron daños respiratorios debido a la calidad del aire en el Zona Cero. Pero esos recuerdos vívidos están emparejados con un recuerdo muy peligroso de las realidades de la guerra contra el terror. Por ejemplo, muchos de estos jóvenes estadounidenses no pueden mencionar una razón por la cual Estados Unidos invadió Irak en el 2003. Muchos no saben quién estuvo detrás de los ataques del 11 de septiembre, por error asumiendo que fue Irak o que Saddam Hussein tuvo al que ver con eso. Ciertamente no han sido enseñados acerca de la tortura sexual sistemática que ocurrió en Abu Ghraib. Otros no saben acerca de la creación del campo de tortura para musulmanes en la bahía de Guantánamo o que existe una base naval estadounidense ahí para empezar. Así que, para mí, fue realmente interesante poner estas realidades una junto a la otra, la intensidad con la que recuerdan el sufrimiento estadounidense y la confusión con la que entienden la construcción del imperio estadounidense.

Sam Goldman 10:09

¿De dónde crees que viene esta confusión? ¿Es sólo parte de la narrativa de la prensa? ¿De dónde viene?

Nazia Kazi 10:19

Es una gran pregunta. Estoy verdaderamente interesada en las clases y en cómo es que los jóvenes aprendices son enseñados acerca la historia estadounidense reciente. Ha habido algunos estudios realizados que revisan los libros de textos de las escuelas y cómo es escasa e inconsistente la información en torno al 11/9. Así que los jóvenes estadounidenses se graduarán de la preparatoria sin saber la relación cercana que Estados Unidos tuvo con el Muyahidín en Afganistán. Las fuerzas armadas que después serían etiquetadas como terroristas por los Estados Unidos de hecho no sólo fueron aliados claves para los EE.UU, sino que fueron creados, financiados y apoyados en maneras cruciales por ellos mismos. Así que pienso que las lecciones en el salón de clases son especialmente importantes, pero también pienso que los estadounidenses jóvenes obtienen su información de todos los tipos de redes sociales que hay, incluyendo los medios de entretenimiento. Si vemos los tipos de películas y televisión producidos desde el 11/9 vemos entretenimiento que de verdad refuerza el imperialismo americano. El número de películas que son financiadas, vetadas o creadas por parte del Departamento de Defensa o la CIA son impresionantes. Por supuesto, existen las obvias como Zero Dark 30 o American Sniper, películas que son abiertamente racistas y que glorifican los crímenes americanos contra la humanidad, pero también existen las banales que te dejan pensando por qué fue vetado y financiado por la CIA ese episodio de Cupcake Wars. Así que cuando preguntas “¿De dónde sacan su información los estadounidenses?” Es un amplio y radical set de respuestas porque creo que el imperio estadounidense se aparece en lugares inesperados. Puedes visitar uno de los incontables memoriales del 11/9, no sólo en el país, sino alrededor del mundo y no ir a una clase de historia para nada y no obtener un sentido de quiénes fueron los atacantes ni la relación entre la geopolítica de la Guerra Fría y el 11/9. Esas son las cosas de las que no se habla mucho y de lo que carece el panorama completo.

Sam Goldman 12:19

Sí. Empezaste hablando del salón de clases y de lo que hay ahí o, de manera más precisa, de lo que no hay en los libros de textos, pero cuando vemos lo que hay ahí, existe una reciente plática acerca de educación patriótica en lugar de educación anti racista, digamos. Pienso que hay una reflexión ahí acerca de lo que ha transpirado por veinte años ya que la gente sí recibió una lección patriótica muy pesada y de los que es ser un estadounidense vengativo.

Nazia Kazi 12:49

Pienso que esta pregunta de cómo o dónde surge el patriotismo en ambientes educacionales en muy interesante. Está claro que después del 11 de septiembre este iba a ser el caso. Había localidades en todo el país que pasaron leyes, obligaron a las escuelas a colgar lonas que dijeran “Dios bendiga a Estados Unidos” en sus pasillos. Fue después de ese día que los maestros de las escuelas públicas levantaron la voz en su crítica, digamos, de la invasión estadounidense en Afganistán y después en Irak, de la Ley Patriota o de varias respuestas represivas al 11/9, maestros que enfrentaron acciones disciplinarias por esas críticas. También los estudiantes. Algunos que usaron playeras en protesta por la política exterior estadounidense enfrentaron todo tipo de acciones de castigo y eso estuvo especialmente concentrado cuando los estudiantes eran árabes o musulmanes o específicamente palestinos. Sabemos de un estudiante palestino que le dijo “turista” a un compañero y creyeron que dijo “terrorista” y eso fue escrito de manera permanente en su expediente. Tuvo que presentar un caso legal en contra de la escuela para que lo removieran. Así que el salón de clases y el ambiente educacional son especialmente cargados en estas maneras en las que hablas acerca de.

Sam Goldman 13:59

Tu artículo en The Nib es precioso. Una de los pequeños espacios de las piezas que sobresalieron para mí fue “sin embargo, tristemente, el ‘nunca olvides’ el 11/9 significó olvidar el despliegue de devastación de la guerra contra el terror. Olvidar el racismo, etiquetar regiones enteras del mundo que merecían represalias por parte de Estados Unidos. Olvidar las dinámicas retorcidas que inspiraron los ataques para empezar”. ¿Qué piensas que sea lo más central que la gente está olvidando, o no recordando, en esta última cultura de “jamás olvides”? ¿Y por qué es tan especial que no perdamos de vista eso?

Nazia Kazi 14:43

Pienso que ambos, lo posterior y lo que vino antes del 11/9 fue borrado. Todo lo que recordamos son estas imágenes de devastación, el derrumbe de edificios de ese día. Lo que de verdad necesitamos destacar si queremos una historia más matizada y apropiada es recordar lo que vino después del 11 de septiembre. Una de las cosas que hago con mis estudiantes es pedirles que adivinen cuántas personas fueron desplazadas, obligadas a irse de sus hogares por la guerra contra el terror liderada por Estados Unidos. Avientan números grandes como 200,000 o medio millón. De hecho, el número es mucho más grande que eso: 37 millones de personas fueron desplazadas por la guerra contra el terror liderada por Estados Unidos. Es un número difícil de entender. También es responsable por la ola de crisis de refugiados que hemos visto desde el lanzamiento de la guerra contra el terror. Pienso que olvidamos que Estados Unidos creó una red de prisiones secretas, los llamados “sitios obscuros” alrededor del mundo desde el 11 de septiembre. No solo Guantánamo, que no es una prisión secreta, pero claramente muchas acciones secretas y encubiertas se llevaron a cabo ahí. Alrededor del mundo existe este archipiélago de sitios de encarcelamiento que están extraoficial, en donde lo que hace el ejército estadounidense o su aparato de inteligencia es desconocido y no es grabado. Estas son las cosas que debemos recordar. Pienso, de manera más interesante, que debemos recordar las geopolíticas que llevaron al 11/9. Para empezar, existe un vasto malentendido de lo que fue la Guerra Fría en Estados Unidos. La gente no entiende por qué EE. UU estaba involucrado en Afganistán para empezar, a principios de los años setentas, cuando el mismo Jimmy Carter y su asesor de seguridad nacional Brzezinski quería provocar un conflicto militar con la Unión Soviética en Afganistán para que sufrieran una devastadora derrota militar, similar a la que ellos habían sufrido en Vietnam, siendo la vida y dignidad de los afganos irrelevante para esas decisiones geopolíticas. Pienso que la gente olvida, por ejemplo, que la CIA tuvo una operación llamada Cyclone, que fue una serie de fuerzas financiadas por la ultra derecha en Afganistán que “lucharían contra la amenaza soviética”. Esta es una historia sin la cual no podemos tener un sentido apropiado de los ataques del 11 de septiembre.

Sam Goldman 17:04

Pienso que eso es de verdad muy importante. Existen muchas ilusiones de que estas son únicamente distintas narrativas, historias diferentes. Quiero retar a que los que están escuchando no escuchen lo que dice Nazia como solo una historia más, una historia alternativa, una que no quieres escuchar, sino como la perspectiva de alguien más y de verdad pensar en la historia completa, la verdadera. Hubo un conjunto de mentiras que les alimentaron a los estadounidenses para justificar y apoyar 20 años de guerra contra el terror, mentiras verdaderamente peligrosas como que esto se estaba haciendo para la democracia o la liberación de las mujeres, mentiras acerca de la culpabilidad o la participación en el ataque. Pero también hubo, pienso de manera más profunda, gente que no buscó el set completo de hechos y de todo el daño que se estaba haciendo en su nombre. Esa es la verdadera historia que se tiene que decir y amplificar, lo que han sido dos décadas para la gente en Asia y África. No es sólo que la gente no pueda ubicar a Afganistán en el mapa, pero no fue solo Afganistán el país impactado por la presencia estadounidense en la región por veinte años. Quiero advertirles a las personas que se alejen de este tipo de narrativas en términos de recuerdo. Quería girar un poco para ver cómo percibes este legado que continúa veinte años después. Pienso que vale la pena pensar acerca de algunas cosas que sucedieron en este país después del 11/9: el linchamiento de musulmanes, el ataque a sus negocios, las bombas en las mezquitas, el terror orquestado, si quieres decirlo así. Después, hace algunos años, la prohibición de musulmanes. Y ahora, ¿en dónde estamos) Espero que puedas hablar un poco acerca de cómo ves la situación como una persona que se ha enfrentado a la islamofobia, a lo anti musulmán. ¿Has visto una evolución?

Nazia Kazi 18:57

Sí, es interesante que incluso el propio gobierno reconoce que la guerra contra el terror es una guerra sin fin y estos aspectos domésticos de eso que mencionas es de verdad crucial. De un lado está el 11/9 y la guerra contra el terror que cambió el panorama racial en Estados Unidos, pero también lo aclaró, de alguna manera. Quedó claro que la raza era un componente clave de cómo la política estadounidense funcionaba. Es muy fácil hablar acerca de lo obvia y terrible que es la islamofobia que surgió después del 11/9, islamofobia que es implacable. Quiero decir, no tenías que ser musulmán necesariamente para ser victimizado por la islamofobia. La primera víctima fue un sikh y ha habido estadounidenses hindúes que fueron confundidos por musulmanes. Ha habido árabes cristianos, pero creo, de manera más interesante, si lo pensamos así, por ejemplo, la militarización de la frontera con México, que tiene raíces más profundas que se alargan hasta antes del 11 de septiembre, militarizando la frontera bajo la justificación de ser una herramienta preventiva contra el terrorismo. Digo, existen estas narrativas falsas que estaban saliendo a la superficie acerca de ISIS teniendo células en México que podrían entrar por la frontera con México. Lo que ha pasado es que el Departamento de Seguridad Nacional, la Policía Fronteriza y ICE están brutalizando a los migrantes latino-americanos. En una manera, hay un tipo de efecto secundario en el que el miedo a los terroristas musulmanes, este tipo de islamofobia, de hecho, tiene un impacto más allá de estas comunidades y está afectando las vidas de los migrantes latino-americanos. Podemos pensar en cómo las fuerzas que fueron usadas en contra de los indígenas en Standing Rock en 2016 fueron fuerzas anti terroristas. Había despachos anti terroristas que fueron creados para proteger a los estadounidenses de los terroristas musulmanes y fueron desplegados en contra de los indígenas que estaban protegiendo el agua. Así que tenemos un sentimiento de que sí, la islamofobia es un tipo particular de racismo, uno que deja claro cómo se moldea la supremacía blanca en Estados Unidos.

Sam Goldman 20:55

¿En dónde crees que estamos parados hoy con respecto a eso? ¿Como ves la amenaza de la supremacía blanca? Algunos piensan que estamos en un mejor lugar hoy. ¿Qué opinas de eso?

Nazia Kazi 21:06

Creo que el entendimiento de la gente acerca de la supremacía blanca es de encapuchados del klan. No puedo dejar de pensar que lo que sucedió con el suministro de agua en Flint, Michigan, fue un acto de supremacía blanca. Cuando fracasamos en ver las realidades sistémicas del racismo estadounidense, después corremos el riesgo de entender verdaderamente que la supremacía blanca es esta anomalía caprichosa que sucede cuando hay marchas con antorchas en Charlottesville. Nos olvidamos que la supremacía blanca es endémica. Está arraigada en el sistema legal estadounidense, de manera obvia. Creo que el resurgimiento que vimos el verano pasado después del asesinato de George Floyd nos mostró que la supremacía blanca y su manifestación más trágica es, seguido, establecida por el Estado. De alguna manera sufrimos colectivamente o corremos el riesgo de sufrir ahora de este síndrome de Trump, en donde queremos amontonar todos los problemas de América en la figura de Donald Trump. Ahora que dejó el poder, la gente asume que los adultos están al mando y que las cosas han mejorado, o que hay uno “menos malo”. Es más útil pensar que lo que ahora vemos es un tipo de maldad más efectiva. El hecho de que la Ley George Floyd que los legisladores estadounidenses pueden debatir y pasar incrementará el financiamiento de la policía. Eso debería ser algo que impacte y disturbe a la gente que critica la supremacía blanca. Así que creo que nuestra definición de supremacía blanca necesita ser revisada para incorporarla un grupo de manifestaciones mundanas, banales y sistémicas de supremacía.

Sam Goldman 22:39

Sí, creo que, viendo la historia de este país, haber sido fundados a través del genocidio y la esclavitud y que eso está consagrado en el sistema legal y las consecuencias de eso tienen un efecto dominó en la sociedad; y lo que eso significa para la gente que no quiere vivir en ese mundo para excavar más profundo. Quisiera terminar nuestra conversación avanzando hacia adelante. Si estabas pensando en gente más joven o si estabas pensando en gente que son educadores y trabajan con jóvenes, ¿qué crees que se necesita para corregir el curso para la gente que quiere tener una sociedad que reconozca y recuerde las implicaciones de la respuesta de este país al 11/9?

Nazia Kazi 23:27

Creo que la respuesta a esa pregunta es muy diferente, dependiendo de qué entorno educativo tengas. En los veranos doy un taller de entrenamiento para doce maestros. Siempre es muy deprimente conocer maestros que tienen una conciencia tan profunda acerca de algunos de estos asuntos, pero no tienen el espacio para participar con esto en escuela primaria, o secundaria y prepa, en donde el programa está tan determinado por el Estado, en maneras en las que no hay modo de tener esta conversación crítica. Para cuando un estudiante de universidad llega a mi clase de islamofobia, ya tuvo una década y media de narrativa sancionada de Estado acerca de la historia americana. Tal vez a ese punto ya es muy tarde para cambiar el curso de la conversación, pero algo que encuentro muy útil es cuando tenemos la oportunidad de trabajar con aprendices jóvenes que esperamos puedan responder bien a aprender acerca del Imperio Estadounidense. Con eso, me refiero, tomemos la conversación acerca de la inmigración en Estados Unidos. La xenofobia obvia de los conservadores o de la derecha se pone en oposición a la aseveración liberal de que Estado Unidos es una tierra de inmigrantes y que ellos enriquecen nuestro país y lo hacen más bello. Claro que, lo que no menciona ningún lado es lo que son las razones políticas y económicas para la migración en primer lugar porque una vez que comienzas a tener esa conversación, bueno, entonces tienes que cuestionar, por ejemplo, la política estadounidense en El Salvador en los ochentas. Cuántos de nuestros jóvenes estadounidenses saben acerca de la Escuela de las Américas en Fort Benning, Georgia, en donde líderes militares latinoamericanos fueron entrenados en la ciencia de tortura y represión de protesta; todas estas tácticas fueron desatadas en Sudamérica y América Central. Esta es la pregunta de migración. Es lo que Juan González ha llamado tipo la cosecha de imperio que los países que Estados Unidos ha desestabilizando económica y militarmente y dominado son países de los que vienen los migrantes. Ninguno de los polos mainstream liberales o conservadores de esa conversación tienen el espacio para hablar de eso. Para mí, por lo menos, pedagógicamente, la cosa de la que me he dado cuenta cuando llevas ese lado de la conversación a un salón de clase, es que los jóvenes americanos están curiosos para pensar y hablar en maneras que creo son verdaderamente efectivas.

Sam Goldman 25:39

Es refrescante y bueno escuchar eso. Es una conversación importante para tener con los estudiantes. Me pregunto, para aquellos que no están involucrados que nos escuchan que no tienen jóvenes en sus vidas, cuál es el papel que jugamos en recordar.

Nazia Kazi 25:55

Esa es una pregunta de millón de dólares porque creo que es muy fácil. Imagino que la gente que está escuchando el podcast de Refuse Fascism, está probablemente muy seguido en la misma página. Cuando llegamos a la pregunta de “nunca olvidar” tenemos que ser muy expresivos acerca del rol que juega Estado Unidos como un poder imperialista. A veces representamos de manera errónea nuestros compromisos políticos como anti guerra. Esto es drásticamente distinto en muchas maneras que ser anti imperialista. Si podemos comenzar a tener una plática acerca del Imperio Estadounidense podemos comenzar a entender que algo hace mucho esfuerzo por mantenerse en plena vista. La noción de imperio, la noción de imperialismo está muy ausente del discurso estadounidense y necesitamos hacerlo convencional. Necesitamos hablar acerca de: ¿Qué significa que el ejército estadounidense sea el que más contamina en la historia de la humanidad? ¿Cuáles son las relaciones entre el encarcelamiento en masa en los Estados Unidos, lo que hablamos antes, y las instalaciones de detención alrededor del mundo, muchas construidas por compañías privadas como Halliburton, la ex compañía de Dick Cheney? Pensar acerca del Imperio Estadounidense nos permite comenzar a entender no solo la guerra contra el terror, sino el sistema económico global, por qué tenemos inequidad regional, sub desarrollo, etc, en maneras que son mucho más matizadas que solo pensar acerca de la guerra y el militarismo, como no conectadas con el Imperio.

Sam Goldman 27:23

Te agradezco el haber venido y haber platicado con nosotros, compartiendo tu perspectiva y experiencia como parte de la conmemoración de los veinte años de la guerra contra el terror y de lo que significa para la gente de todo el mundo. Gracias, Nadia. Si la gente está interesada en leer más de ti, ¿hay algún lugar a donde deban ir?

Nazia Kazi 27:46

Mi libro “Islamofobia: la raza en políticas globales” fue publicado esta semana en una segunda edición que tiene algunos nuevos capítulos. Esos capítulos tienen que ver con los inicios del gobierno de Biden y Harris, una reflexión del término de Trump y también el legado de dos décadas de la guerra contra el terror. Este libro es muy introductorio. De verdad lo escribí pensando en graduados de preparatoria, tal vez con universitarios. Es un libro para alguien que tal vez no ha tenido tiempo para pensar no solo acerca del racismo americano, sino en su política exterior y la guerra contra el terror. Siento que es un texto muy útil. Ha sido usado mucho en clases universitarias alrededor del país y del mundo. Es útil porque no es académico, está destinado para ser muy accesible así que cualquiera lo puede tomar y leerlo. Está disponible en donde sea que compras libros pero mi sugerencia para todos es pedirle a tu librería local que consiga una copia.

Sam Goldman 28:38

Increíble. Bueno, gracias nuevamente. Puedes encontrar el enlace al libro de Nazia en las notas del programa. Hablando con la profesora Kazi acerca de lo que los estudiantes aprenden hoy en día en las clases de historia estadounidense, recuerdo que algunas de esas clases fueron enseñadas cuando yo estaba en prepa, antes y después del 11/9. En aquellos días, parecía, por lo menos en mis clases, que el programa de estudios terminaba de golpe antes de la guerra de Vietnam. Me pareció, en ese momento, que tenían problemas en vendernos algo posterior a eso. Casi parecía que la versión patriótica del 11/9 enseñada en esos salones de clase que describe Nazia, se convirtió en una salvación para la narrative mainstream de la historia americana. Esto es algo que debe ser retado. Fue un placer hablar con Nazia y compartir sus ideas contigo.

Pero debo decir que estoy en desacuerdo en algo con la profesora Kazi. Para mí, confrontar el verdadero corazón, lo que el Imperio Estadounidense ha hecho, desde su concepción hasta hoy no niega el hecho de que existe un amplio y poderoso movimiento fascista en este país. Millones y millones en este momento todavía unidos alrededor de Trump en particular, que es el infierno doblado sobre el hecho de tener incluso una mínima noción del estado de derecho o de la chapa de derechos democráticos. Las consecuencias del éxito de su agenda son genocidas. Este reconocimiento informa mi entendimiento tanto de cómo todo esto funciona y lo que se debe hacer para decisivamente detener el fascismo y para desarraigar el sistema que es una expresión de. En las notas del show, asegúrate de checar el artículo de Nazia que está en The Nib y de seguirla en Twitter @NaziaKaziTweets. Gracias por escuchar Refuse Fascism.

¿Quieres apoyar al programa? Es sencillo. Muéstranos algo de amor calificando y poniendo una reseña en Apple podcasts o en la plataforma de tu elección y suscríbete para que nunca te pierdas un episodio. Quiero ayudarle al programa a alcanzar más público. Dona para ayudarnos a hacer más podcasts como RefuseFascism.org o Venmo Refused-Fascism. Como siempre, quiero escucharte. Comparte tus comentarios, ideas, preguntas o presta una habilidad. Mándame un tweet a @SamBGoldman, puedes escribirme a SamanthaGoldman@RefuseFascism.org o dejar un mensaje de voz al (917) 426-7582. También puedes grabar tu mensaje en anchor.fm/Refuse-Fascism. Gracias, como siempre, a Lina Thorne, Richie Marini — nos da mucho gusto que se estén sintiendo mejor y gracias a Mark Tinkleman por ayudarnos a producir el programa. Gracias a los increíbles voluntarios, tenemos transcripciones de cada episodio, así que asegúrate de visitar RefuseFascism.org e inscribirte para que lleguen a tu correo cada semana. Regresamos el domingo. Hasta entonces, en nombre de la humanidad, debemos rechazar el aceptar un fascista Estados Unidos.


 

¡Hazte voluntario para traducir al español otros artículos como este! manda un correo electrónico a espagnol@worldcantwait.net y escribe "voluntario para traducción" en la línea de memo.

 

¡El mundo no puede esperar!

E-mail: espagnol@worldcantwait.net