Comunicado de prensa                          Contactar:  Debra Sweet  866 973 4463
8 de abril de 2013                                                                   718 809 3803

press@worldcantwait.net

Huelga de hambre en Guantánamo pasa los 60 días; Acciones de protesta para demandar un fin a la detención indefinida y el cierre de la prisión

Qué: Mítines, protestas, oportunidades para sacar fotos
Dónde: Por todo Estados Unidos
Cuándo: 11 de abril de 2013

El jueves, por todo Estados Unidos se realizarán protestas en apoyo a los presos detenidos en la prisión estadounidense de Guantánamo que desde principios de febrero han estado en una huelga de hambre de gran escala. Algunos están ahora en un estado de salud crítico.

“La gran mayoría de los 166 hombres ha estado preso durante más de11 años sin que le impute ningún delito ni que se le programe un juicio justo, y no se prevé un final a su detención. Urge a la administración de Obama tomar medidas rápidas para dirigirse humanamente a las causas inmediatas de la huelga de hambre y cumplir con su promesa de cerrar Guantánamo”: cita de una declaración de El Mundo no Puede Esperar y Witness Against Torture.

La acción de los presos, que un funcionario militar estadounidense describi ó como un “evento orquestado con el propósito de captar la atención de los medios de comunicación”, ha empezado a lograr exactamente eso. The Boston Globe instó al presidente Obama a cerrar la prisión de Guantánamo, porque mantenerla abierta es “un desafío a nuestra reputación en todo el mundo”. The New York Times dijo que la acción de los presos está “poniendo al descubierto la falta de legalidad del sistema que los abandonó ahí” y describe la detención indefinida de hombres cuya puesta en libertad se autorizó hace muchísimo tiempo como la “esencia de lo que desde un principio ha sido errado en Guantánamo”.

En Chicago y en San Francisco, nueve manifestantes llevarán monos de color anaranjado en representación de los nueve hombres que ya murieron en Guantánamo esperando que se les hiciera justicia. Al mediodía, los manifestantes se reunirán en la Casa Blanca, centrándose en la promesa del presidente en 2009 de cerrar Guantánamo.

Para leer datos completos sobre las protestas.