Segunda sesión del Tribunal Kuala Lumpur sobre Crímenes de Guerra en Irak

IraqSolidaridad
27 de abril de 2012

El Tribunal Kuala Lumpur sobre crímenes de guerra celebrará la segunda sesión relativa a la acusación de crimen de tortura y crímenes de guerra contra George W. Bush, ex presidente de Estados Unidos, y sus compañeros, concretamente Richard Cheney, ex vicepresidente de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, ex secretario de Defensa, Alberto Gonzales, ex consejero del presidente Bush, David Addington, ex consejero general del vicepresidente, William Haynes II, ex consejero general del secretario de Defensa, Jay Bybee, ex asesor del fiscal general, y John Choon Yoo, ex vice-asesor del fiscal general. La acusación está formulada en los siguientes términos:

Las personas acusadas cometieron crímenes de tortura y crímenes de guerra por el hecho de haber participado voluntariamente en dar las órdenes ejecutivas y las directrices para anular la aplicabilidad de todas las convenciones y leyes internacionales, concretamente la Convención contra la Tortura de 1984, la III Convención de Ginebra de 1949, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de las Naciones Unidas, en relación con la guerra emprendida por Estados Unidos y otros países en Afganistán (en 2001) y en Irak (en marzo de 2003); además, sobre la base de, y como apoyo a las personas acusadas autorizaron, o estuvieron en connivencia con la comisión de actos de tortura y el trato cruel, degradante e inhumano contra las víctimas en violación del derecho internacional, de tratados y convenciones internacionales, incluyendo la Convención contra la Tortura de 1984 y las Convenciones de Ginebra, incluida la Tercera Convención de Ginebra de 1949.

Siguiendo las garantías procésales debidas, la Comisión Kuala Lumpur de Crímenes de Guerra (KLWCC, en sus siglas en inglés) presenta estos cargos contra los acusados. Tras recibir quejas de víctimas torturadas en Guantánamo e Irak, en 2009 la Comisión procedió a llevar a cabo una minuciosa y exhaustiva investigación durante un período de casi dos años. Se establecieron y presentaron dos acusaciones de crímenes de guerra contra las personas antes mencionadas.

En noviembre de 2011, el KLWCC celebró el juicio de la primera acusación contra los dos encausados, el ex presidente George W. Bush y el ex primer ministro británico Anthony L. Blair, los cuales fueron declarados culpables de crímenes contra la paz tras cuatro días de juicio. Estos dos ex jefes de Estado violaron la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional cuando, el 19 de marzo de 2003, planearon, prepararon e invadieron el Estado soberano de Irak sin causa justificada.

En la primera sesión celebrada en noviembre de 2011, el tribunal admitió la solicitud de la acusación para juzgar los hechos relativos a la primera acusación. La vista de la segunda acusación se llevará a cabo ahora, durante los días del 7 al 12 de mayo de 2012.

El KLWCC está constituido por eminentes personalidades debidamente cualificadas en leyes. Entre los jueces del tribunal, presidido por el Tan Sri Dato Lamin bin Haji Mohd Yunus, juez retirado de la corte federal de Malasia, quien también desempeñó el cargo de juez ad litem en la Corte Penal Internacional para la ex república de Yugoslavia, se encuentran otros nombre destacados, como Alfred Lambremont Webre, titulado en Yale y autor de varios libros políticos, Tunku Sofiah Jewa, abogado en ejercicio y autor de muchas publicaciones de Derecho internacional, el profesor Salleh Buang, ex consejero federal en la sala del fiscal general, y Datuk Mohd Sa’ari Yusof, juez retirado de la Corte de Apelación.

Hay que señalar que víctimas de la tortura también testificarán ante el tribunal. La comunidad internacional ha hecho caso omiso de los lamentos de estas víctimas. Se les he denegado el derecho fundamental a ser escuchado; estos testigos darán fe de las torturas que padecieron mientras estuvieron encarcelados. Los acusados tendrán derecho a hacerles a su vez preguntas, como en cualquier vista pública.

El tribunal juzgará y evaluará las pruebas presentadas, al igual que en cualquier tribunal del mundo. Los jueces del tribunal deben estar seguros de que las acusaciones queden demostradas, más allá de cualquier duda razonable, y dictar un veredicto razonado.

En caso de que el tribunal condene a alguno de los acusados, la única sanción es que el nombre de la persona culpable se incluirá en el Registro de Criminales de Guerra de la Comisión y se publicará en todo el mundo. El tribunal es un tribunal de conciencia y una iniciativa popular. La acusación durante el proceso estará dirigida por el profesor Gurdial Singh Nijar, un importante catedrático de Derecho y autor de varias publicaciones, y el profesor Francis Boyle, un destacado catedrático estadounidense, y abogado profesional de Derechos humanos. Todos ellos serán asistidos por un equipo de abogados.

El juicio será celebrará como vista pública abierta entre el 7 y el 12 de mayo en la sede de la Fundación Kuala Lumpur para Criminalizar la Guerra (KLFCW, en sus siglas en inglés), sita en Jalan Perdana 88, Kuala Lumpur.

Para más información: Dato’ Dr Yaacob Merican, Secretario General de la Secretaría de la KLWCC, Tel: +6012-227 8680 Sra. Malkeet Kaur, responsable del gabinete de prensa de la KLWCC, malkeet@dbook.com.my, Tel: +6012-3737 886

Traducido para IraqSolidaridad por Beatriz Morales